Le Senegal . com

La juventud de Guatemala se levanta para defender la democracia e instaurar el estado de derecho

4 de julio de 2023

En Guatemala, cuando un intruso — un activista anticorrupción —  gana un puesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los partidos establecidos piden a la Corte de Constitucionalidad que intervenga para poner en pausa el proceso democrático.

Campesinas guatemaltecas trabajan con semillas en una plantación rural de Guatemala.

guatemala.gt

Luisa Gabriela Perez Ramirez
periodista y activista

César Bernardo Arévalo de León, el inspirador líder del Movimiento Semilla de Guatemala, no debía ser uno de los dos contendientes finales. Como las encuestas habían sugerido erróneamente que carecía de apoyo, las facciones corruptas establecidas se olvidaron de encontrar una excusa para descalificar al activista anticorrupción.

Así, se le permitió competir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Arévalo ganó uno de los dos puestos y ahora pasará a la segunda y definitiva vuelta.

Los observadores internacionales declararon que la primera vuelta de la votación fue ordenada y transparente. La Unión Europea y Estados Unidos han pedido que se respete la primera vuelta de las elecciones. Sin embargo, nueve partidos políticos guatemaltecos establecidos presentaron una petición a la Corte de Constitucionalidad, que ordenó detener el proceso constitucional, al menos por ahora.

Jóvenes activistas del Movimiento Semilla en Ciudad de Guatemala

Arévalo siempre ha dicho que una cohorte relativamente pequeña de facciones y familias corruptas se benefician mutuamente de fraude de estado y tenían una conspiración tácita para mantenerse en el poder.

Ahora, con este sabotaje desleal del proceso electoral, los poderes establecidos pretenden detener el rápido ascenso de Arévalo a la presidencia. Pero así se quitan la máscara y revelan sus verdaderas identidades… y lo acertado de la crítica de Arévalo.

Una mujer maya vota durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2023 en Guatemala

Una activista de Semilla enseña a leer a los niños en una biblioteca rural de Guatemala

Lo que los partidos establecidos quizá no entiendan es que el Movimiento Semilla está creciendo exponencialmente. Como cualquier movimiento social de base, cualquier persecución u obstáculo ilegal sólo va a fortalecer a los activistas.

Miles de guatemaltecos se sienten inspirados por la perspectiva de un futuro basado en valores humanos y en la preocupación por no desatender a nadie. La historia del sorprendente triunfo de Arévalo en la primera vuelta de las elecciones ha inspirado a admiradores de todo el mundo.

Una joven activista del Movimiento Semilla organiza a adolescentes locales para que hagan ejercicio y mantengan la forma física, a fin de generar fuerza en aras del desarrollo espiritual y nacional.

El Movimiento Semilla ha prometido ocuparse de necesidades urgentes como la nutrición, la educación y la sanidad.

Los ciudadanos solo pueden soportar tanto desprecio y maltrato, pero eventualmente comienzan a organizarse para luchar por un trato mejor. Cuando comienzan a percibir su propio poder, se llenan de esperanza porque pueden ver cómo comienza a ocurrir el cambio. Aunque los intereses arraigados lucharán por preservar sus privilegios y posiciones, la ciudadanía se alimenta de esperanza y coraje. Las malas acciones de la élite corrupta solo otorgarán a la oposición un sentido de rectitud. La cooperación y la hermandad del movimiento ascendente fomentarán la solidaridad nacional y abrirán un nuevo capítulo en la historia centroamericana.

Artículos Recientes

© 2023, monterrey.mx